Trabajadores quieren elecciones libres


Vídeo - Entrevista con Cesar Chavez - Haga clic AQUI

La UFW se opone a elecciones libres


Video - Reason TV, Situación de los trabajadores agrícolas de Gerawan Farming - Haga clic AQUI

Los trabajadores del campo emitieron su voto en una elección, pero el Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola de California (ALRB por sus siglas en inglés) se niega a contar los votos. Llame a estos funcionarios hoy y pregúnteles: ¿Porqué??

Jerry Brown

Gobernador de California

Ha tomado $86,342.00 en donaciones de Sindicatos.
Latinos en estado: 38% (Fuente: Pew Hispanic)

State Capitol
Suite 1173
Sacramento, CA 95814
(916) 445-2841
(916) 558-3160 fax

Steve Fox

Asambleísta CA Distrito 36

$7,500.00 en donaciones de Sindicatos.
Latinos en su distrito: 46.1% (Fuente: Wikipedia)

District Office
41319 12th Street West
Suite 105
Palmdale, CA 93551
(661) 267-7636

Henry T. Perea

Asambleísta CA Distrito 31

Ha tomado $95,800.00 en donaciones de Sindicatos.
Latinos en su distrito: 68.14% (Fuente: Wikipedia)

District Office
2550 Mariposa Mall
Suite 5031
Fresno, CA 93721
(559) 445-5532

Rudy Salas

Asambleísta CA Distrito 32

Ha tomado $233,118.00 en donaciones de Sindicatos.
Latinos en su distrito: 68.89% (Fuente: Wikipedia)

District Office
1430 Truxtun Ave
Suite 803
Bakersfield, CA 93301
(661) 335-0302

¡Estos son los hechos!

- César Chávez fue un líder que abogó por los derechos de los trabajadores agrícolas de California.

- César Chávez fue uno de los fundadores de la United Farm Workers (UFW por sus siglas en inglés) o "Sindicato".

- Hoy en día la UFW está tratando de obligar a los trabajadores agrícolas de California a que se sindicalicen.

- El Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola (ALRB) de California está sucumbiendo inexplicablemente a las presiones políticas, no permitiendo que el voto de los trabajadores agrícolas de Gerawan Farming cuente.

- El gobernador de California Jerry Brown y otros políticos en Sacramento no están apoyando a los trabajadores agrícolas.

Está bien documentado que el ALRB no ha actuado para encontrar una solución a los problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas de Gerawan. Al no contar los votos, están demostrando complicidad con el UFW.

Además, la falta de acción por parte de los funcionarios demócratas al no tratar de presionar a este organismo estatal para cumplir con la ley, ha dado lugar para que el ALRB eluda el escrutinio en forma pública.

¡Juntos podemos proteger el legado de César Chávez!

¡Digámosles que dejen que los votos cuenten!

¡Justicia para los trabajadores agrícolas de Gerawan que se encuentran atrapados en las manos siniestras del ALRB!

Por Katy Grimes

Una de las batallas más importantes de las relaciones laborales en el país está actualmente llevándose a cabo aquí en California. El proceso se ha vuelto muy polémico y muchos cuestionan las tácticas legales y la falta de escrúpulos del Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola (ALRB).

Como la UFW y el ALRB se encuentran al borde de la extinción e irrelevancia futura, ambos han unido sus fuerzas para revertir su mala fortuna atacando a una de las mayores operaciones agrícolas no-sindicalizadas en el estado. Si tienen éxito en lograr la sindicalización de los 5,000 empleados de Gerawan Farming, sería más del doble de los sindicalizados que tienen en este momento, y sin duda esto aumentaría el estatus del ALRB.

La UFW ganó una elección para representar a los trabajadores de Gerawan Farming hace 23 años. Pero después de tan sólo una sesión de negociaciones, el sindicato desapareció y no se supo de ellos por más de 20 años.

En octubre de 2012, el sindicato volvió a aparecer para imponer un contrato sobre Gerawan Farming y sus empleados - sin el voto de los trabajadores.

Pero los trabajadores no quieren unirse al sindicato.

La disputa con el Sindicato UFW comenzó de nuevo en octubre de 2012, cuando el sindicato insistió en que un convenio colectivo aplicable a los trabajadores de Gerawan se reactivara - a pesar de la falta de participación de los sindicatos con los trabajadores durante décadas. Algunos de los trabajadores comenzaron un proceso de votación para retirar la certificación del sindicato.

Los trabajadores reunieron firmas en una petición para votar en contra de la certificación.

Los trabajadores agrícolas de Gerawan reunieron miles de firmas para pedir una votación en contra de la certificación, y finalmente ganaron una elección - pero sólo después de que el ALRB rechazara sus dos primeras peticiones, alegando que muchas de las firmas eran fraudulentas.

Por último, una elección para retirar la certificación de la unión se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2013, pero el 19 de noviembre de 2013, los resultados de la votación se llevaron a cabo por el consejo del ALRB, quienes afirmaron que un gran número de boletas electorales no reunían los requisitos necesarios para contarse como válidas.

El director ejecutivo de ALRB, J. Antonio Barbosa también acusó de "mala conducta, que supuestamente afectó el resultado de la elección."

Disputa legal

Las interacciones se han puesto tan polémicas que el 16 de diciembre Gerawan presentó un recurso constitucional contra el Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola de California, y llamando a la Unión de Campesinos de América un “partido de interés real”. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Apelaciones de California, Quinto Distrito en Fresno, contra la invocación del ALRB del Estatuto de Mediación y Conciliación Obligatorias de California. El gobernador Gray Davis firmó la Ley MMC en 2002.

Sin embargo, el 19 de noviembre, mientras que los trabajadores agrícolas de Gerawan Farming estaban a la espera de los resultados de las elecciones del 5 de noviembre de la votación de los trabajadores para retirar la certificación de la UFW, la UFW decidió jugar sucio y solicitó una orden de restricción temporal para forzar a Gerawan a una negociación colectiva.

Este intento de obligar a los empleados de Gerawan a sindicalizarse fue apoyado por el Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola de California, el cual ordenó la negociación colectiva, mientras que el Consejo de manera simultánea se ha demorado con los resultados de las elecciones de los empleados.

La UFW intentó que el tribunal estatal emitiera una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar para forzar a Gerawan a entrar en la mediación obligatoria con la UFW.

Sin embargo, un juez del Tribunal Superior de Sacramento no estuvo de acuerdo con el argumento de la UFW. El juez criticó a la UFW de haber ignorado cierta información y presentado solamente la que era de su conveniencia en casos anteriores, y le dijo a la UFW que no había "ninguna vía legal por la cual la UFW pudiera tratar de hacer que se llevara a cabo el acuerdo de negociación colectiva" en ese momento.

El juez rechazó la solicitud de la UFW.

Desafío Constitucional

Las interacciones con el ALRB llegaron a ser tan polémicas que el 16 de diciembre Gerawan presentó un desafío constitucional contra el Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola de California, y llamando a la Unión de Campesinos de América un "partido de interés real."

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Apelaciones de California, Quinto Distrito en Fresno, contra la invocación del ALRB del Estatuto de Mediación y Conciliación Obligatorias de California. La ley fue firmada por el gobernador Gray Davis en el 2002.

A pesar de las apelaciones pendientes en los tribunales, muchos anticipan que el ALRB se presentará en el Tribunal Superior del estado para hacer que el juez obligue a Gerawan a que imponga el contrato en los empleados.

Si esto ocurre, sería una usurpación flagrante del poder de parte de los dos empleados del ALRB quienes están liderando el ataque contra Gerawan: El Director Regional del ALRB Silas Shawver, y la abogada del ALRB Sylvia Torres-Guillén.

Toma de poder ilegal

Sylvia Torres-Guillén, abogada del ALRB, parece ser una estratega de "la aplicación primero, la orden del juez, después". Incluso el ALRB ha dicho que su Orden Obligatoria de Mediación no puede hacerse efectiva hasta que se reduzca a una sentencia de un Tribunal de Justicia. La única manera que pudiera lograrse es que el Tribunal de Apelación, que ahora está revisando la Orden, la firme. Y eso no ha sucedido hasta el momento.

Además, el ALRB no pidió que el contrato fuera “obligator así que no pudo haber dado a la señora Torres-Guillén o al Sr. Shawver permiso para presentar la demanda.

Según parece, Sylvia Torres-Guillén y Silas Shawver, quieren, a como dé lugar, tomar el poder en forma ilegal, alegando tener una autoridad que realmente no poseen.

Silas Shawver del ALRB se investiga a sí mismo

Shawver es el director regional del ALRB de Visalia quien, en tres ocasiones, personalmente hizo caso omiso a la petición de los empleados de no llevar a cabo la certificación. Las dos últimas veces que Shawver desestimó la petición de los empleados de Gerawan, el consejo del ALRB lo desautorizó.

Irónicamente, (o quizás no), ahora Shawver es la misma persona que se encarga de investigar las denuncias de la UFW que alegan que Gerawan coaccionó a sus empleados a que quisieran retirar la certificación de la UFW.

El punto aquí es que Silas Shawver se está investigando a sí mismo, y tratando de darse cuenta si él tenía razón al haber rechazado las peticiones en tres ocasiones. La probabilidad de que Shawver se dé cuenta de que él se había equivocado y que efectivamente los votos de los empleados deben contarse, es poco probable.

El caso es una farsa; y el ALRB ¿también lo es?

Toda la situación es una burla al sistema de la jurisprudencia, así como a los procedimientos de las relaciones laborales legítimas del estado.

En la superficie parece que hay una investigación válida llevándose a cabo cuando en realidad, casi todo el que está involucrado sabe que la investigación fue terminada antes de empezar, y que Shawver probablemente fallará en contra de los trabajadores agrícolas de Gerawan.

También se anticipa que Shawver emitirá algún informe altamente cargado, acusando a Gerawan Farming de coaccionar a los empleados y de interferir con el ALRB.

Luego, Sylvia Torres-Guillén abogada del ALRB intentará procesar a Gerawan como un mal empleador, y tal vez trate de hacer un ejemplo de la empresa, en caso de que otros trabajadores de cualquier otra gran empresa agrícola intenten tontamente retirar la certificación del UFW.

¡Tal parece que las funciones de Shawver y de Torres-Guillén son las de asegurarse que las boletas electorales no se cuenten!

¿Dónde está la justicia?

La única forma de que se haga verdadera justicia, es que se cuenten las boletas electorales que los empleados de Gerawan Farming depositaron en contra de la certificación.

El ALRB debe hacer el conteo de votos su primera prioridad, y de hecho, tienen la obligación legal de completar esto. Porque si se retira la certificación del UFW en esta última elección, la orden del ALRB del 19 de noviembre forzando a Gerawan Farming a participar en la mediación obligatoria y la negociación colectiva, sería inválida.

Los miembros del Consejo de Relaciones del Trabajo Agrícola saben que esta orden sería nula. Y ahora, todos los votantes en el estado de California también lo saben.

¡Ayúdenos a que los votos cuenten!

Contribuir

Si usted está interesado en ayudar a la difícil situación de los agricultores, su contribución monetaria ayuda mucho. Por favor haga su cheque a nombre de:

Informacion Comun
504 Van Ness
Fresno, California 93721

Contáctenos

Si desea contactarse con nosotros o hacer una denuncia de irregularidades de la UFW, por favor envíenos un correo electrónico a:

letthevotecount@gmail.com

Copyright 2014 - Let the Vote Count